"Escribir muchísimo es un placer, sobre todo si se tiene algo que decir". La cita es de Pla, a la que añado otra con la que quizá debería haber iniciado esta entrada: "Debería haber un lugar en el infierno para aquel que comienza un texto con una cita". Esta no sé de quién es, pero cuando la leí me entró la risa.Hablando de Pla, hilando citas llegué hasta un curioso blog (http://http://elquaderngris.cat/blog/?m=20080308), en donde se ha ido recordando todo el Cuaderno Gris, la gran obra del de Palafrugell que comenzara con veintiún añitos. El diario comienza así: "Como hay tanta gripe, han tenido que cerrar la Universidad". Por el tema, podría haberlo escrito estos días; por el estilo, no creo, porque ahora no se hacen libros tan logrados como ese. Lo que se hace ahora responde en general al modelo Dan Brown o Mr. Nocilla-Dream, libros que cuando llevas tres páginas tienes que cerrarlos con urgencia, porque de seguir la urticaria (mental) es segura. De Pla recuerdo una entrevista con Soler Serrano, en donde decía con su aspecto de camperol català -boina incluida- que él fumaba para lograr el adjetivo preciso. Insuperable.
Pla: "La família! Cosa curiosa i complicada…". Tenía que haberlo recordado y repetirlo en la entrada sobre la famiglia, que aún sigue coleando. Con seis palabras consigue decirlo todo sobre el controvertido asunto, y por si fuera poco esos puntos suspensivos...
También se escriben ahora libros muy buenos, incluso mejores que los de Pla.
ResponderEliminarAlguno hay (los de Tobias Wolff, por ejemplo). Pero me temo que a la mayoría habría que reunirlos en una pira, y luego proceder al encendido.
ResponderEliminarInteresante y curioso el contínuo referente sobre la literatura masculina (ojo que no es crítica ni nada parecido. Es una realidad nada más)
ResponderEliminarY si te animas a buscar y leer más de letras femeninas. Estoy segura que hay mucha miel y mucha sabiduría que fortalece lo que en catalán se denomina "L'anima".
Wislawa Szymborka
Elena Garro
María Zambrano
Luce Irigaray
Creo que por ahí podemos ir experimentando leernos los unos a las otras (je)
Mujer superada
He leído a la Szymborka, y me ha gustado. La Zambrano, no tanto. Descubrí a Gioconda Belli hace mucho tiempo, y disfruté con su nombre y su poesía. A las otras dos que menciona Vd. no las conozco, yo le recomiendo a Imma Monso (en català, claro). Me gustan libros, películas, músicas hechas por hombres y mujeres. Si tienen calidad, claro.
ResponderEliminarEste blog tiene un aire algo familiar.
ResponderEliminarQuiero dejar el asunto de la famiglia, pero me persigue...
ResponderEliminar¿Por qué dejarlo, hijo mío?
ResponderEliminarAlgo huele a podrido en Dinamarca, y no es la familia.
ResponderEliminarQue yo quería hablar de Pla, no de Chéspir.
ResponderEliminarEs que Pla, reconócelo, es un poco plasta.
ResponderEliminarReconozco que puede serlo. Pero tiene alguna de las mejores páginas que conozco. Las encontrarás, con un poco de paciencia.
ResponderEliminarSuscribo lo del anónimo, es un plasta profundo.
ResponderEliminarAquí lo que hay es mucho anónimo y pocos que den la cara.
ResponderEliminarEstoy con el primer anónimo, un plasta primario misógino ególatra autocomplaciente.
ResponderEliminarPla encantado, con lo que le gustaban los adjetivos...
ResponderEliminarPla-sta.
ResponderEliminarA-plasta
ResponderEliminar