Es una lástima, pero ya no volveré a escribir.Lo siento por aquellos improbables lectores del blog que, al leer la frase, hayan pensado que por fín se iban a librar de mí, ya que hay que atribuírsela a Scott, quien la escribió horas antes de morir congelado en tierras antárticas.
Entre los héroes de aquella histórica carrera por el Polo Sur, prefiero no a Scott sino a Shackleton, incluso por encima del exitoso Admunsen. Y no porque Battiato le dedicara luego una memorable canción (http://www.youtube.com/watch?v=sxtq3oukxB8), sino porque el tipo se hacía querer publicando en prensa un anuncio como este:
"Se necesitan hombres para viaje arriesgado. Poco sueldo, mucho frío, largos meses de completa oscuridad, peligro constante, regreso a salvo dudoso. Honor y reconocimiento en caso de éxito. Sir Ernest Shackleton".
¿Cómo no quedar prendado de alguien así, aunque luego utilizaran su método de supervivencia en cursos para yuppies y fauna parecida?
Hay un libro de lectura prescindible -Atrapados en el hielo, de Caroline Alexander- que narra lo que se ha considerado uno de los mayores fracasos en el mundo de los descubrimientos geográficos: la expedición de 1914, comandada por Shackleton con el objetivo de atravesar la Antártida en trineo. El barco en el que iban terminó encallando en el hielo y la expedición - La Endurance- tuvo que esperar muchos meses antes de ser rescatada por el propio Shakleton, que había emprendido un peligroso y tenaz viaje hasta Chile buscando ayuda. Y lo que no hay que perderse bajo ningún concepto son las fotos de época de Frank Hurley, en maravilloso blanco y negro.
L'audace capitano Shakleton, Shakleton...
Formalmente la expedición fue un fracaso, pero humanamente fue el mayor éxito que se conoce, ya que Shackleton consiguió salvar a toda su tripulación, 0 bajas... Si yo tuviese que ir a una misión arriesgada, querría tener un jefe como él, que antepone salvar las vidas al "éxito" de la misión. Un abrazo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, Groucho jr. Es más, se cuenta que en aquella misión fue capaz de conciliar todo tipo de personalidades antagónicas, y que se ganó el respeto de todos no desde el autoritarismo sino desde el ejemplo.
ResponderEliminarLeo que recientemente se encontraron algunos restos de la expedición de Shackleton. Así, algunas botellas de whisky Rare Old y otras de Mackinlay. No soy muy de whisky, pero en cuanto tenga ocasión me tomo un vaso (o dos) a la salud del inglés. Sea.
ResponderEliminar