El comienzo del viaje a Bulgaria no fue demasiado halagüeño, pues no sólo me advertía la guía sobre un país sórdido y peligroso, sino que mi compañero de asiento en el avión que nos llevaba a Sofia (vigilante en un puticlub de Valdemoro, para más señas) me advirtió sobre sus mafiosos compatriotas. Y si añadimos el intento de estafa del taxista en el trayecto del aeropuerto de Sofia al hotel, puede comprenderse que me hiciera la filosófica pregunta, ¿Pero quién carajo te mandó venir aquí, hermano?Afortunadamente, la realidad se encargó de disipar el ominoso comienzo. Sofia tenía sus encantos: mezquitas, sinagogas, parques, calles; y podías comer y beber estupendamente por cuatro perras, digo leva. Los magníficos monasterios de Rila o Blachkovo, y esos popes ortodoxos que recordaban a Tólstoi. La excursión a la montaña Vitosha, junto a la ciudad, fue hermosa y épica (a pesar de aquel malaje que te recomendó tomar cierto camino en el que sólo te esperaba maleza, ortigas y sufrimiento). Y Plovdiv, la ciudad de Filipo, desplegaba sus encantos desde las ventanas del monumental hotel Trimontium, de estilo soviético-remozado. Ya en la ciudad, dimos con una mezquita preciosa -en la que sorprendimos a las mujeres rompiendo el ayuno del Ramadán-, y con los restos más que sugerentes del estadio y del anfiteatro.
Mi reconocimiento a la shopksa búlgara, la Zargoska, y a ses bon vins rouges. Algunos nos encantaron.
Con todo, lo mejor fue la compañía. En soledad, la de Anna Karenina y Vronski, que me tuvieron enganchado hasta que llegaron los amigos. Primero M., cuya reunión de trabajo nos sirvió de excusa para encontrarnos a unos miles de kilómetros de Ehpaña; y luego J. y P. Y con la compañía, las conversaciones y las risas: J. imitando a un japonés (¿cabreado?); aquel camarero que parecía escapado de la corte de Luis XIV, haciéndonos reverencias y con esos gestos ampulosos y exagerados...
Dóbar den
ResponderEliminarComo no dominan ni el búlgaro, ni el japonés, les escribo en castellano.
Y añado: aquellas fortalezas fuera de las trilladas rutas, que Z nos hizo descubrir; las misteriosas noches de rakia y luna llena en las terrazas de Sofia; las majestuosas casas de Plovdiv y sus encantadores rincones, y el malogrado viaje a Macedonia (o fue a Grecia?)...
Mersi
Alguien también propuso pasar a Serbia, creo recordar. Y sí, una pena no cruzar la frontera, cualquiera. Pues de eso va la vida, ¿No? De cruzar fronteras.
ResponderEliminarAhora, lo que no entendería es que alguien no hubiera estado todavía en Grecia. ¿Es posible?
Kalispéra.
Zuazu, eres mi ídolo. ¿Cómo lo haces para estar a menudo de viaje (o eso parece), o de lecturas jugosas?
ResponderEliminarcompartiste un vuelo con un vigilante de un puticlub de Valdemoro???
ResponderEliminarsí señor!!!!!
tú y tus imanes para personajes y situaciones curiosas
Zuazu, no cambiarás, con lo fácil que es irte una semana "all included" a Canarias a tostarte al sol... Yo me he quedado en la turística Praga, que ya perdió sus antiguos encantos austro-húngaros, kafkianos-kunderianos y sovietizantes...
ResponderEliminarNo obstante, Bulgaria tal y como la cuentas parece un sitio divertido (o precisamente por eso), de mayor quiero viajar como tú.
Hi!, I am tuo primo Kharisma Putra, y me gusto tanbien mundi bulgari.
ResponderEliminarKita enggak berani memasang target, karena penonton kita memang sulit ditebak. Tapi, tetap kita akan mencoba berbuat yang terbaik
http://www.facebook.com/primakp
Estimada Kharisma, hija de Putra: aunque su indonesio es correcto formalmente, no sé paqué me escribe de beisbol. ¿Qué trata de decirme? ¿Que es deporte también popular, allá en Yakarta? En ese caso, nada más bulgar.
ResponderEliminarY no uso feisbuk.
Zuazua, tidak pantas respons kejam mereka, penuh ketidakpekaan dan prasangka.
ResponderEliminarSaya ulangi apa yang saya katakan di posting lain. Halaman Anda akan dikecam oleh manusia dan tidak toleran homophobic.
Check out halaman facebook saya, dan SeeMore. Mungkin visinya perubahan pendeta dunia, melihat bunga yang indah seperti Selamat tinggal. Zuazua, buruk, dan jika tidak ada tujuan perubahan, sampai ketemu di pengadilan
Akhirnya saya pikir saya sudah ditemukan. Sanchez adalah Drago agung Anda, tanpa nama.
ResponderEliminarUntungnya aku berangkat ke Jepang segera dan aku harus bertahan omong kosong mereka.
Narmaste ZuaZua
ResponderEliminarAunque su indonesio es tan rudimentario que no le valdría ni para chapero del barrio de Karet Tingsin, acudo a su llamada de auxilio.
Ya saben que soy adorado en Lombok y las islas Gili.
Y con la humildad que me enseñaron los yoguis me asomo a su amateur blog.
Efectivamente soy FSD "el Dragón", ZuaZua.
Mientras tecleo estas líneas, en una de las terminales de Barajas. Sobreviví a sus sinsabores, a las torturas impuestas por los sicarios de sus escáneres, a sus interminables pasillos y galerías de cristal concebidas para que los usuarios puedan contemplar el vacío sin necesidad de recurrir al zen, a los tascucios y figones dedicados a la venta de basuras químicas envueltas en celofán y aliñadas con colesterol, aspartato, grasas trans y triglicéridos de hamburguesería, a las hileras de tiendas atiborradas de gilipolleces de elevadísimo precio que, pese al mismo, nadie compra..
Adivinen mi destino...... TOKIO / KIOTO
Sí, ZuaZua, nuestros caminos parece que por fin se encuentran. No sé si será en los jardines de Kitamon-mae o en el templo de Hongan-ji.
Le regalo este consejo de un viajero a turista:
háganse con un ejemplar de "el camino del corazón" o de "kokoro" y aprehendan sus palabras.
Así nuestro encuentro o comunión, si me lo permiten, será más tántrica y fructífera.
Jaa ne! ommmmmmmmmmmmmmmmm
Juro que si le veo en Tokyo o Kyoto haciendo de las suyas le aplico con mis propias manos la segunda parte del doloroso final de Yukio Mishima, FSD / LSD.
ResponderEliminar