viernes, 8 de octubre de 2010

Nobeles

Ante los últimos acontecimientos nobelísticos, me veo obligado a suspender momentaneamente la serie sobre Japong. Dos apuntes relacionados:

1. Nobel de Literatura: Hay mucha gente que todavía confunde churras con merinas: en cuanto un escritor, actor, músico, etc., no coincide con sus postulados ideológicos, lo rechazan, también como artista. Por mi parte, creo no comulgar con el señor Vargas Llosa en lo ideológico; y sin embargo, estoy seguro de que estamos ante un escritor extraordinario. He disfrutado muchísimo con algunas de sus novelas, y espero seguir haciéndolo. Después de varios años concediendo el premio a autores ilegibles, por fin le dan el Nobel a alguien que escribe bien, muy bien, y que cuenta con unos libros que son ya clásicos de la literatura. Mi enhorabuena a la Academia, que otorgando este premio también se premia a sí misma
2. Nobel de la Paz: Aunque es también otro premio desvirtuado (basta con recordar que en su dia se lo dieron no ya a Obama, sino a un tal Kissinger), muchos teníamos la esperanza de que se lo concedieran justamente a la Fundación Vicente Ferrer. No ha sido así, pero pienso que ha sido merecido: se lo han dado a Liu Xiaobo, activista chino por los derechos humanos que cumple condena por pedir un poco de democracia para su país. Como no podía ser de otra forma, el gobierno de allí ha criticado duramente la concesión del premio, y ha amenazado a cualquiera que se atreva a mostrarse en desacuerdo. Pues bien, el único que hasta ahora apoyado claramente la concesión del premio ha sido...El propio Obama, quien de esta forma ha justificado un poco el premio que tan absurdamente le concedieran hace un año. De Moratinos, tal y como es habitual cuando se trata de ponerse de parte del débil, seguimos sin tener noticias.

3 comentarios:

  1. Para mí ese premio está desvirtuado eternamente desde que se lo dieron a Obama. ¿Qué hizo para merecerlo? Vale, no era un terrorista como Kissinger pero ¿No había decenas de alternativas reales y merecidas para llevárselo? No me dice nada el Nobel, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Ni hao,

    Efectivamente. El nobel de la paz se lo llevó en los años 70, Henry Kissinger, uno de los grandes criminales de guerra de la historia.

    Curriculum que se labró por sus intervenciones en la guerra de Vietnam, Camboya, apoyo a la junta militar argentina, etc.

    También se lo dieron a Theodore Roosevelt, quien fue el presidente que reinstauró la política de intervencionismo EEUU en cualquier asunto internacional que afectara a sus intereses.

    El apartado Nobel de la Paz es una pantomima.

    El próximo año se lo darán a Belen Esteban, por su contribución a la mansedumbre en la sociedad española y el de literatura a FSD.

    ResponderEliminar
  3. Yo a Belén Esteban también le daba el Nobel, pero de física. Y en cuanto a FSD, seguro que cree que lo merece, a pesar de ser uno de los peores escritores de todos los tiempos. Lo último que sé de él es que acompaña a grupos de viajeros de una conocida cadena de viajes por Kyoto, en compañía de su oriental pareja. Habrá que ver lo que se embolsa gracias a tan literaria actividad...

    ResponderEliminar