Semos el país de los mejores en todo, y ay de ti como se te ocurra negarlo; que si la roja (y a las primeras de cambio nos zumban los suizos); que si la comida (oído a un grupo de turistas ehpañoles en Praga: "donde esté un buen pincho de tortilla que se quite lo demás"); que si nuestras playas, linces ibéricos, zapatos, cervantes, gambas a la plancha...La lista es interminable. A mí el hecho en sí me parece incluso tierno, porque en el fondo denota que somos unos acomplejados.
Una variante de este rasgo tan nuestro es pensar que a lo que nosotros nos gusta debe dársele también rango objetivo y público de inmejorable: nuestro escritor favorito, aquella película, o las croquetas de mi madre; ay de ti como no reconozcas que son las mejores.
A mi no me parece mal todo esto -ya digo, me despierta un poco de ternura-, pero me toca las narices cuando el comentario se cubre de solemnidad y de academicismo casposo.
Así las cosas, leo en una placa de la Universidad Carlos III en Leganés que el edificio está dedicado a Juan Benet, "el mejor escritor, en su faceta de novelista y ensayista, de la segunda mitad del siglo XX". ¡Toma ya!. Nos gustaría conocer al cráneo privilegiado autor de la ocurrencia y decirle que una cosa es lo que le guste a él (y por supuesto, le puede gustar el coñazo del Benet, o hasta el mismo Dan Brown), y otra bien distinta es tener la jeta de escribir esa especie de verdad absoluta que pocos podrán discutir, porque nadie (o casi nadie) leyó jamás a Benet, y el que lo hizo cabalmente nunca se atrevería a afirmar cosa semejante. Salvo Javier Marías, claro.
Cuanta razón, Zuazu. Pero te has olvidado a los del "cualquier tiempo pasado fue mejor". Normalmente, viejunos.
ResponderEliminarJua, los benetistas. Azúa, Martinez Sarrión, Marías, todos esos, ¿no? Menudo pestiño de grupito. Lo de la placa esa que dices en la Universidad seguro que está pactado con alguno de ellos.
ResponderEliminarOiga Señor Zuazu me gusta este nuevo formato y más lo que escribe en este ultimo pinxito literario.
ResponderEliminarY me permito añadir entre tantas ocurrencias la afirmación que últimamente he escuchado hasta en los medios de comunicación y es que Lionel Messi debería ser Ejpañol y que él se siente más de aquí de ashhá, Porfavor!!!! Menuda boludez!!!! Si es que en el fondo son divertidos los ejpañoles e incluso els catalans.
fe de erratas:"Lionel Messi debería ser Ejpañol y que él se siente más de aquí QUE de ashhá. Porfavor!!!!
ResponderEliminarNo hay quién se lo crea. Messi es argentino hasta la médula. Circula por ahí la historia de que el pibe nunca quiso aprender catalán, y menos su familia. Su hermana acabó regresando a Argentina, harta de gilipolleces laportinas. Ahora que te digo que prefiero que se clasifique Uruguay a los argentiiinos.
ResponderEliminarSuscribo lo del complejo ejpañol de "que como lo de aquí, nada", en el fondo denota eso, complejo de inferioridad frente a otros a los que se les supone "mejores" y que no necesitan alardear de ello... Y es que a veces tienes que oir cada comparación... "Si, Notre Dame no está mal, pero la iglesia de mi pueblo sí que es bonita", o "estos acantilados de Moher son impresionantes, pero el río que pasa por mi pueblo...", y otras perlas por el estilo...
ResponderEliminarNo obstante, Zuazu, permíteme que rompa una lanza en favor de la señora de visita en Praga, y es que donde esté un pincho de tortilla recién hecha con una cañita bien fresquita y degustada en una terraza con unas buenas vistas y una buena compañía, que se quiten los canapés más refinados, ja, ja.
No te digo yo que no. Sobre todo, si la tortilla está hecha por C. o en el Dani. Te tengo que llevar cuando vengas por aquí. Es tomarte el pincho y alegrarte el día.
ResponderEliminarsi es que los madrileños......jajajajjajajaja
ResponderEliminar