lunes, 31 de agosto de 2009

Medea by Portillo

C. ya adelantó que no era buena la idea de hacerse 333 kilómetros en coche para ver la Medea de Blanca Portillo. Pero qué queréis, uno tiene sus debilidades. A BP la descubrí en "La hija del aire" adaptada por Lavelli, donde construyó una Semíramis superlativa entre actores/actrices perfectamente olvidables. Una de las poquísimas veces que me he levantado de la butaca para aplaudir, silbar, y lo que hiciera falta. Y desde entonces le sigo la pista, excepto en lo que atañe a las series de televisión españolas que por lo general me hacen bostezar.

En fin, que saqué entradas para ver a mi amada actriz en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, pensando que si no me gustaba la obra siempre podía admirar el maravilloso anfiteatro y degustar a la salida los ibéricos de escándalo que sirven en El Yantar, bar-restaurante situado justo enfrente y este año además con terraza.

¿Que si me gustó, la portillana Medea? Como dicen los alemanes, jain. O sea, que ni sí ni no, que más o menos, que ni fu ni fa. Esperaba más, quizá otra actuación divina de la Portillo; pero entiendo que es humana y por ello no puede ser siempre sublime. La puesta en escena resulta interesante, aunque un exceso de moderneces innecesarias tipo coche-con-caravana recorriendo el escenario de un lado a otro acaba cansando. El descubrimiento esta vez fue Asier Etxeandía, que borda un Quirón sacado de la manga panduriana, conmovedor y sugerente.

Nada que objetar en cuanto al márketing; todos los medios hicieron críticas estupendísimas de la obra, cuando no era -ni mucho menos- para tanto. Haro Tecglen, que estás en los cielos...

2 comentarios:

  1. Coño, Zuazu... No sabía que tu mitomanía llegaba hasta a las actrices de teatro clásico, siento la decepción...
    De todas maneras coincido contigo en que lo mejor sería la parte gastronómica de la excursión en El Yantar, y es que ya se sabe, si hay que elegir una fruta... el jamón (ibérico) !!!!!!

    Te has currado el blog, de hecho me ha picado el gusanillo de hacerme uno yo también, aunque no sé si mi vida y andanzas tendrán tanta chicha como para llenarlo... Ya te contaré y te pediré consejo.

    Salu2, JM

    ResponderEliminar
  2. Estoy hecho un friki, lo sé. Y tienes razón en lo del yantar (en minúscula y mayúscula), fue lo mejor además de la compañía (la teatral no, la otra).

    En cuanto a lo del blog, pienso que lo de menos es lo que te pase, el tema es hablar de lo que sea, a tu manera...

    ResponderEliminar