martes, 31 de enero de 2012

Apuntes (3, e basta)

¿Por qué nos cansa lo repetitivo, salvo cuando éramos niños? Basta con pensar en el título de estos fragmentos de vida, en donde sólo cambia el número.


* * *


Tiempo de mudanza. Que también se repite, aunque cada mudanza sea distinta. Siento cansancio, pero también sé que disfrutaré desechando lo superfluo y empaquetando algunas cosas que van conmigo desde siempre.

* * *


Le Havre, de Kaurismäki. De este finlandés me gusta todo lo que he visto, incluido su (evidentemente, para mí) exótico apellido. Planos largos, personas derrotadas y al mismo tiempo esperanzadas (un oxímoron cinematográfico, podríamos decir), el alcohol, la soledad y porqué no, la ternura. Vuelvo a ver Luces al atardecer y Nubes pasajeras. Encantadoras, en el sentido de implicar y atrapar totalmente al espectador en sus historias. Y recuerdo la kaurismätica participación en Night on Earth, donde también salía aquel capítulo de un sobrevalorado clown llamado Roberto Begnini.




* * *




Compro Old Ideas, el último cd del gran Leonard Cohen, ese músico amado por cuarentones depresivos (en famosa frase del amigo de O.). Mientras llego a casa, experimento la misma sensación de felicidad de cuando era adolescente y conseguía algún vinilo ansiado. Enciendo velas, me tumbo en el sofá, y me dejo mecer por el blues lento del canadiense. Si me pusiera estupendo, diría que vivo una epifanía. Si no, diría simplemente que me encandila.



* * *


"Mehr Licht!" ("¡Más luz!"), dicen que dijo Goethe poco antes de morir. Se non è vero...El caso es que visité su casa en Weimar y contemplé el sillón desde donde pudo decir esas pocas y sustanciosas palabras. Y juro que me sentí iluminado.

* * *



Detesto los funerales. No los entiendo. Si el cura o equivalente se enrolla mucho, pienso en mis cosas (y si no lo hace, también). Pero desde hace algún tiempo, asisto a ellos si me une un vínculo emocional con los que quedan, que como todo el mundo sabe son los que de verdad sufren.

Si muero, unos gin-tonics para los amigos y música de fondo para cuarentones depresivos. Ese es mi testamento.

2 comentarios:

  1. Apuntes, dispares...¡Fuego!

    ResponderEliminar
  2. Äiväa, päiväa. Kaurismäki rules.Better one cold vodka than overrated gin tonics!!

    ResponderEliminar