jueves, 18 de octubre de 2012

Yoknapatawpha


No me gusta Faulkner. O llamadle Falkner, su apellido original antes de que el sureño decidiera distinguirse por medio de una "u" (la pregunta inmediata es si uno puede distinguirse con esa clase de estupideces). Y sin embargo, me encanta el nombre que eligió para acoger su geografía de ficción: Yoknapatawpha. Las otras conocidas, Región, Macondo, Celama, Santa María...No alcanzan el grado de sugerencia que nos ofrece esa palabra, que al parecer es india y que significa exactamente "agua corriendo lentamente por la llanura".

                                                                            ...

Tanto tiempo sin escribir...Me pregunto por el motivo y no tardo mucho en contestarme: la lectura de algunos grandes libros en estos meses. Grandes no por el tamaño, entiéndaseme, sino por el contenido. Para qué escribir cuando se lee a Tolstoi, Rybeiro y algunos otros. Los diarios del primero y las Prosas apátridas del segundo son de lo mejor que he leído en muchos meses. Luego uno va haciendo tiempo con otras lecturas más o menos escogidas, y así hasta volver a dar con otro libro imprescindible.
                                                                            
                                                                             ...

Deben pensar que somos idiotas. Aunque quizá muchos lo seamos, no digo que no. No logro entender que la gente no se una para salir a la calle y exigir la dimisión en bloque de la clase política española. Mentirosos cuando no cínicos, aprovechados, demagogos...Y con una oratoria (vamos a llamarla así) hecha de lugares comunes y eufemismos patéticos; es decir, manipuladora. Fuera una Transición o una Transacción, aquella época de los Carrillo, Suárez, González y compañía se nos antoja como una Edad de Oro de la Política, comparada con la actual.

                                                                              ...

Voy a la Fundación Mapfre para ver la exposición de Imoge Cunningham (mítico retrato de Frida Kahlo), y siento a flor de piel (sí, uno de esos dias) la contradicción, diríamos el oxímoron, de tener que pasar por tropecientas tiendas de ese no-lugar denominado centro comercial para encontrarla.

                                                                               ...
                                                                           
Se busca hipocorístico para una corista que quita el hipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario